EMBRAGUE MULTIDISCO

Este tipo de embrague es el más utilizado en la mayoría de motos, tiene poca inercia (importante para hacer cambios rápidos) y es bastante reducido.

El conjunto está formado por una campana que tiene tallado un piñón de gran tamaño, dentro de esta campana se insertan los discos, unos solidarios a la campana y otros al eje de la misma. Todo el conjunto esta fuertemente unido por varios muelles que lo comprimen.

Para desembragar tan solo debemos de comprimir estos muelles y los discos se separaran unos de otros, de esta forma los discos que acompañan a la corona seguirán girando (debido al cigüeñal) pero los discos solidarios al eje de la campana dejarán de girar y por tanto el sistema de piñones del cambio, y como consecuencia directa la rueda, quedarán libres. En este momento podemos meter una nueva marcha ya que los piñones del cambio están parados, después soltaremos el mando del embrague y los muelles volverán a comprimir los discos haciéndolos girar todos juntos con lo que el movimiento del cigüeñal volverá a pasar a los piñones del cambio y a la rueda.

Hoy en día es poco habitual en coches, aunque si es usual encontrarlo en mecanismos de tracción total para transmitir par de un eje a otro.

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s