CATALIZADOR DE TRES VIAS

Como su nombre indica, el catalizador de tres vías convierte tres contaminantes, concretamente el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC), y los óxidos de nitrógeno (NOx) en gases menos nocivos.

En el caso de los dos primeros funciona por oxidación, añadiendo oxigeno al monóxido de carbono (CO) convirtiendolo en dióxido de carbono (CO2) y quemando los hidrocarburos (HC) (restos de combustible sin quemar) convirtiéndolos  a través de la combustión en CO2 y vapor de agua.

En el caso de los óxidos de nitrógeno funciona justo al contrario, quitándoles oxigeno, así, el monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) se convierten en nitrógeno (N2) y oxígeno (O2)

El catalizador está formado por un material de sustrato metálico o cerámico recubierto por un metal precioso (platino, paladio, rodio, iridio). El catalizador convierte alrededor del 90 por ciento de los contaminantes en dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) y agua (H2O). Para permitirle desempeñar su tarea eficientemente, el catalizador de tres vías debe alcanzar primero una determinada temperatura de funcionamiento (alrededor de 700 ºC). Por este motivo, a menudo los coches están equipados con un catalizador preliminar acoplado directamente al colector de escape, capaz de reducir las emisiones nocivas mientras el motor todavía se está calentando. El sensor de oxígeno funciona al unísono con la unidad de gestión del motor, a fin de mantener la composición de la mezcla de combustible/aire a un nivel óptimo para el proceso de conversión, ya que los catalizadores no pueden funcionar en presencia del plomo de la gasolina, el fósforo del aceite quemado, o la silicona de fugas del refrigerante porque se pueden contaminar y estropearse definitivamente.

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s