RUEDA LIBRE

Los cubos de rueda libre, o «liberadores», son un clásico en el mundo del 4×4 que a pesar de las nuevas tecnologías electrónicas e hidráulicas no se han quedado obsoletos. Su aplicación es muy simple. En vehículos 4×4 con tracción delantera conectable (como prácticamente todas la Pick-Up del mercado y 4×4 clásicos), generalmente cuando ésta no se encuentra insertada, la única diferencia mecánica respecto a cuando esta está conectada, es que los palieres están desconectados de la caja de transferencia y por tanto no trasmiten tracción a las ruedas delanteras. Dicho de otra manera, significa que dichos elementos se encuentran, junto con el resto de elementos mecánicos de la transmisión de ese eje, girando con la ayuda de las ruedas y en consecuencia el coche está arrastrando una serie de elementos mecánicos que son innecesarios en esa situación, al ir en 4×2. Esto, aparte de robar potencia, aumenta ligeramente el consumo de combustible.

La misión de los liberadores es la de poder desconectar o conectar manualmente dichos palieres de transmisión desde la punta que ancla al buje a las ruedas, de forma que estos no se vean arrastrados por la rodadura.

También se denomina rueda libre a cualquier mecanismo capaz de desconectar la rueda de su eje motriz, como ejemplo más simple, el piñón trasero de las bicicletas. Sin este elemento, el ciclista se vería obligado a dar pedales continuamente aunque fuese frenando cuesta abajo.

Anuncios

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s