PAR MOTOR

El par es la fuerza de torsión ejercida en un punto de rotación por una fuerza aplicada en el extremo de un brazo de palanca (par = fuerza x brazo de palanca). Una máquina alternativa convierte el movimiento ascendente y descendente de los pistones en el movimiento rotativo del cigüeñal por medio de una biela, generando un par efectivo en el extremo del eje del cigüeñal. La transmisión transforma este par en fuerza de tracción. La unidad física para medir el par es el Newtonmetro (Nm). Las prestaciones de un motor pueden deducirse de su potencia (CV) y par motor (Nm).

Si sabemos que (muy aproximadamente), 1Kgm (Kilogrametro) son 10 Nm (Newtonmetro), un coche que tuviese un par motor de 10 Nm (a un determinado numero de revoluciones) lo que sería capaz de hacer a ese régimen de revoluciones es mover un peso de 1 Kg., colocado en la punta de una palanca que midiese un metro acoplada de manera axial al eje del cigüeñal.

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s