DUMMY

Parece mentira como esta tan poco noble acepción “Dummy” (“Pelele” en español), haya sido capaz de salvar tantas vidas y de convertirse en la actualidad, en pieza imprescindible y fundamental en el desarrollo de todo tipo de medidas de seguridad en el automóvil.

La información obtenida a partir de investigaciones con cadáveres y estudios con animales ya había sido utilizada en la construcción de algunos simuladores humanos hacia 1949, cuando Samuel Alderson en colaboración con la compañía de ingeniería Sierra crearon el “Sierra Sam” para probar el asiento eyectable y el arnés de seguridad para pilotos de avión. Posteriormente, hacia principios de la década de 1950, Alderson y Grumman construyeron un Dummy que fue utilizado para realizar pruebas de choque en automóviles y en aviones.

Alderson creo posteriormente la serie VIP-50, que fue especialmente construida para General Motors y Ford, y adoptada por el National Bureau of Standards. Sierra respondió diseñando el modelo “Sierra Stan,” pero GM decidió que ninguno de estos Dummy satisfacía sus necesidades y decidieron desarrollar un Dummy más confiable y duradero, para ello combinaron las mejores características de los modelos de la serie VIP y Sierra Stan, hasta que en 1971 nace el Hybrid I.

Desde entonces, se ha dedicado un esfuerzo importante a la creación de dummies cada vez más sofisticados. El Hybrid II creado en 1972, estaba mejor documentado y tenía rodillas, hombros y columna vertebral con una respuesta más real y fue el primer Dummy que cumplió con el estándar norteamericano (American Federal Motor Vehicle Safety Standard -FMVSS) para ensayos de cinturones de seguridad de pecho y falda.

A pesar de que Hybrid I y Hybrid II representaban un avance significativo sobre las pruebas con cadáveres, aun así los mismos eran muy simples, y su uso quedaba limitado al desarrollo y prueba de diseños de cinturones de seguridad. Era necesario contar con un Dummy que permitiera a los investigadores explorar estrategias de reducción de daños. Fue esta necesidad la que impulsó a los investigadores de GM a desarrollar la nueva serie de dummies Hybrid III.

El Dummy masculino Hybrid III, nació en 1976 y ahora tiene familia. Su altura es de 168 cm y su masa es de 77 kg. Ocupa el asiento del conductor en todos los ensayos de colisiones frontales que se realizan en el Instituto para Seguridad en las Autopistas. Lo acompaña el Hybrid III que mide 188 cm y posee una masa de 100 Kg. La señora Hybrid III es un Dummy femenino, con una pequeña talla de 152 cm y 50 kg. Los dos niños dummies Hybrid III representan a un niño pequeño de seis años de edad de 21 kg y a otro de tres años de edad de 15 kg. Estos modelos de niños son la incorporación más reciente a la familia de dummies y su diseño se basa en estimaciones y aproximaciones, y vienen a cubrir el vacío de información existente sobre los efectos de choques en los niños.

Una vez que se evalúa que el Dummy esta listo para ser utilizado en un ensayo, se lo viste con ropas amarillas, se le aplica pintura para marcas en la cabeza y las rodillas, y se le adhieren marcas calibradas a los costados de la cabeza para ayudar a los investigadores en el análisis de las películas en cámara lenta. A continuación se coloca el Dummy dentro del vehículo de pruebas. El Hybrid III posee cuarenta y cuatro canales de lectura de datos los cuales están distribuidos en todo su cuerpo desde la cabeza hasta los tobillos, estos sensores permiten registrar entre 30 000 y 35 000 datos durante un choque típico que dura entre 100 – 150 milisegundos. Durante el ensayo esta información se almacena de forma temporal en un registrador ubicado en el tronco del Dummy, después del ensayo los datos son transferidos a un ordenador para su estudio.

Un Dummy completamente instrumentado posee un valor de unos 150.000 €.

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s