DOWNSIZING

El fenómeno llamado “Downsizing” (reducción de tamaño), aboga por sustituir los motores de gasolina de cilindrada importante por otros más pequeños sobrealimentados, con el objetivo de reducir el consumo pero manteniendo (e incluso mejorando), el mismo nivel de potencia y par motor que el motor de referencia.

Para conseguir esto, se hecha mano de una solución habitual en los motores diesel, como es la sobrealimentación (un turbocompresor, o varios, o un compresor volumétrico, o ambos,…).

Mientras que hasta la actualidad el uso de turbocompresores o compresores volumétricos en motores de gasolina estaba limitado a coches en los que se buscaban altas prestaciones sin importar el consumo, el desarrollo de la gestión electrónica en los motores permite utilizar la sobrealimentación para conseguir cifras de potencia impensables hace poco tiempo en motores de tan pequeña cilindrada, a la par que conseguimos unos consumos y emisiones reducidos.

Un ejemplo claro del camino que está tomando esta nueva aplicación de la tecnología son los motores TSI de Volkswagen, que de un único motor de 1.4 litros puede conseguir potencias de 122, 140 ó 170 CV. dependiendo de la cantidad de compresores (turbo o volumétricos) que se le añadan al motor.

Uno de los últimos ejemplos también, es el nuevo motor del grupo FIAT que se denominará Twin-Air, por aplicarse en un motor con sólo dos cilindros en línea y una cilindrada de tan solo 900 c.c. Aunque la marca no ha anunciado los datos de consumo y emisiones previstos para el Fiat 500 (el primero que lo llevará), asegura que este propulsor, que entregará 85 CV, se situará por debajo de la frontera de los 100 gr./Km. de CO2. Este bloque contará además, con otras dos configuraciones, una atmosférica de 65 CV y otra turboalimentada de 105 CV, que irán incorporándose posteriormente a la gama.

El factor fiabilidad está perfectamente asegurado al dotar a estos motores de unos bloques más resistentes (al igual que ocurre con los diesel), que soportan sin problemas las nuevas presiones que se generan en el interior de sus cilindros.

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s