DIRECCION EN 4 RUEDAS

La dirección a las cuatro ruedas o 4WS (4 Wheel Steering), marcó un hito tecnológico al final de los años ochenta con dos deportivos japoneses, los Honda Prelude y Mazda MX-6, pero no llegó a cuajar en el mundo del automóvil (aunque sí en los autobuses y camiones), donde se dejó de utilizar.

El regreso de la dirección a las cuatro ruedas se relaciona con los avances de la electrónica, que han hecho posible eliminar las conexiones mecánicas de los sistemas originales, reducir costes y afinar el funcionamiento. Desde verano del 2008 en que Renault presentó su Laguna GT, son varios los fabricantes que han vuelto a utilizar este sistema en algunos de sus coches, como BMW en el Serie 7 o Infiniti con sus actuales M35 y M45

El sistema puede girar las ruedas tanto en el sentido de la curva como en el contrario, dependiendo de la velocidad a la que circulemos. A baja velocidad, cuando se gira el volante, las ruedas se orientan en sentido opuesto a las delanteras, reduciendo el radio de giro y mejorando las maniobras de aparcamiento. Alrededor de 60 Km./h, las ruedas se empiezan a orientar en la misma dirección que las delanteras, dando una mayor seguridad al volante, especialmente en las maniobras de esquiva enérgica (también conocido como el ‘test del alce’), haciendo que el coche gire casi plano, evitando los movimientos de balanceo a la carrocería.

Como ejemplo del efecto que produce esta direccionabilidad del tren trasero, el diámetro de giro del Laguna GT de 4 ruedas directrices se reduce en un 10% con relación al de 2 ruedas directrices, pasando de 12,05 metros a 10,80.

Anuncios

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s