DESMULTIPLICACION DIRECCION

Para que el conductor no tenga que realizar un esfuerzo demasiado grande en la orientación de las ruedas al girar el volante, el vehículo dispone de un mecanismo desmultiplicador, que según sea el tipo de dirección, funcionará de una manera u otra:

Dirección de tornillo sinfín

Ya casi en desuso, consiste en un tornillo que engrana constantemente con una rueda dentada. El tornillo se une al volante mediante la “columna de dirección”, y la rueda lo hace al brazo de mando. De esta manera, por cada vuelta del volante, la rueda gira un cierto ángulo, mayor o menor según la reducción efectuada (paso del tornillo), por lo que en dicho brazo se obtiene una mayor potencia para orientar las ruedas que la aplicada al volante.

Mecanismo de dirección de cremallera

Esta dirección se caracteriza por la sencillez de su mecanismo desmultiplicador y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de la tirantería direccional. Consiste en una barra donde hay labrada una cremallera en la que engrana un piñón que se aloja en la caja de dirección. Va acoplada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecánico y precisión.

Cuanto mayor es la desmultiplicación de la dirección, tanto menor es el esfuerzo que hay que hacer sobre el volante para mover las ruedas, pero a mayor desmultiplicación más vueltas de volante habrá que dar para conseguir el mismo giro de ruedas. Además de lo anterior, una dirección muy desmultiplicada ofrece menos información al conductor del trazado y estado de la carretera, por lo que finalmente se terminaron utilizando las “direcciones asistidas”, mecanismos que permiten que el conductor no tenga que realizar mucho esfuerzo en el volante para mover las ruedas manteniendo un ratio de desmultiplicación moderado.

Anuncios

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s