Biturbo hace referencia a un motor que lleva instalados dos turbocompresores. La necesidad de este tipo de instalación viene dada por el comportamiento típico de un turbocompresor, que a bajas revoluciones, debido a la escasa cantidad de gases de escape no puede empujar con suficiente fuerza, provocando además, el típico retardo entre el momento en que el conductor acelera y el motor ofrece la respuesta esperada. Para evitar esto, existen diferentes soluciones utilizando dos turbos: «Biturbo» con dos turbocompresores de distinto tamaño. A bajas revoluciones funciona solamente el pequeño, debido a su respuesta más rápida, y el grande funciona únicamente a altas revoluciones, ya que ejerce mayor presión.
«Biturbo en paralelo» o «twin turbo» es un sistema con dos turbocompresores pequeños de idéntico tamaño. Al ser más pequeños que si fuera un turbocompresor único, tienen una menor inercia rotacional, por lo que empiezan a generar presión a revoluciones más bajas y se disminuye la demora de respuesta.
«Biturbo secuencial» se compone de dos turbocompresores idénticos. Cuando hay poco volumen de gases de escape se envía todo este volumen a un turbocompresor, y cuando este volumen aumenta, se reparte entre los dos turbocompresores para lograr una mayor potencia y un menor tiempo de respuesta.
Un comentario en “BITURBO”