FACTOR LAMBDA

Relación estequiométrica y relación lambda

La combustión requiere que el aire y el combustible se hallen mezclados en una proporción determinada, esta proporción entre el aire y el combustible es lo que se llama relación estequiométrica. En un motor de gasolina la relación ideal es de 15:1, es decir son necesarios 15 gramos de aire por cada gramo de combustible para realizar una combustión perfecta. En la práctica esta proporción varía ligeramente, pudiendo alcanzar valores de 11 a 16, que serían los límites de funcionamiento. Con 11 gramos de aire por gramo de gasolina la mezcla que se obtiene es excesivamente rica en gasolina mientras que con una relación de 16, el motor no arrancaría por escasez de gasolina.

En automoción se habla de factor lambda o relación lambda (λ) cuando quiere definirse la relación entre la cantidad de aire necesaria para producir una combustión completa, en relación estequiométrica y la cantidad de aire real que aspira el motor.

Masa real de aire

Lambda (λ) = —————————

Masa teórica de aire

En definitiva, el factor lambda da una idea muy precisa de la riqueza o pobreza de una mezcla, así se dice que :

– Con una relación lambda λ = 1 se obtiene una combustión perfecta porque el aire aspirado coincide con el teórico (el aire aspirado es el 100 % del teórico necesario).

– Con una lambda (λ) inferior a 1, por ejemplo 0,8 indica escasez de aire por lo que la mezcla resulta rica de combustible (el aire aspirado es solo el 80 % del necesario)

– Con una lambda (λ) superior a 1, por ejemplo 1,20 indica exceso de aire, por consiguiente una mezcla pobre (el aire aspirado es un 120 % del teórico, es decir un 20 % mas del necesario).

Durante el funcionamiento del motor, el factor λ debe variar dentro de unos límites ya que el motor no puede estar alimentado constantemente con una mezcla en relación estequiométrica teórica (factor λ = 1,00) puesto que en estas condiciones el motor no proporcionaría ni su máxima potencia ni el máximo rendimiento térmico.

El factor lambda (λ) de un motor puede conocerse mediante una sonda de oxígeno colocada en la vía del escape (también llamada sonda lambda).

Autor: glosariotecnicodeautomocion

Diccionario de términos técnicos relacionados con el mundo de los coches, las motos y todos sus componentes. Lugar donde echar algo de luz sobre las oscuras y complicadas palabras con las que nos "regalan" los fabricantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s